Programación neurolingüística aplicada a las entrevistas: Bextro Consultora. Por fin llega ese momento que tanto estabas deseando. Llega el momento de la entrevista de trabajo. Un momento crucial dentro del proceso. Tu posible empleador quiere saber de ti, de tu experiencia, cuáles retos has tenido y de qué te sientes más orgulloso(a). Ahora, lo que dices es muy importante, pero más importante aún es lo que no estás diciendo con palabras.

Programación neurolingüística aplicada a las entrevistas: Cuidado con los ademanes. Mejor dejar las manos tranquilas a un lado del cuerpo.

Cuando dos personas tienen una conversación, realizan movimientos, gestos y posturas conscientes y otras tantas de forma inconsciente. Puede que estés juicioso de lo que estás diciendo, pero no te das cuenta que tus manos están entrelazadas, o que estás hablando muy lentamente, te estás rascando la nariz o mirando hacía el techo. Esto es la comunicación inconsciente.

Cuando estamos dentro del ámbito de una entrevista laboral la comunicación es muy importante. Debes hacer una buena primera impresión tan pronto sea posible. Por eso se dice que los primeros cinco minutos de una entrevista laboral son decisivos.

Programación neurolingüística aplicada a las entrevistas: Debemos fijarnos en las tres claves de la oratoria pública; naturalidad, humildad y comunicar con el corazón.

Es muy importante captar la atención de su entrevistador y generar una buena impresión. Por eso hay que crear empatía tan pronto sea posible. Para generar este estado de comodidad entre tú y tu interlocutor debemos fijarnos muy bien en ciertos aspectos como por ejemplo:

  • Velocidad al hablar. No hay que hablar ni más rápido ni más lento que el entrevistador.
  • Tono de voz. El tono debe ser neutro. Cuidado con el volumen de la voz. No hay que hablar muy fuerte.
  • Postura del cuerpo. Debemos tener una correcta postura. Sentarse derecho, levemente inclinado hacía el entrevistador es una buena señal de que estamos interesados.

Estos son pequeños detalles en que debemos fijarnos para después usar la “técnica del espejo” para poder imitar estos comportamientos. Hay que escuchar activamente evitando los comentarios fuera de lugar y utilizar este tiempo con el entrevistador para crear rápidamente una empatía. Mostrando calma y mirando a los ojos se habla con confianza. Siempre es una buena idea haber tomado el tiempo para investigar sobre la empresa y preparar la entrevista.