Bextro Consultora: ¿Qué es el salario emocional? Hoy en día se habla mucho de un tipo de salario que no figura en nuestros comprobantes de nómina: “El Salario Emocional”. Y es bastante importante, porque está muy ligado con algo que es clave para el trabajo dentro de una organización: Motivación. Por lo tanto, no se trata siempre de recibir una mayor cantidad de dinero, sino de recibir beneficios que el trabajador entienda tan valiosos como un incremento de sueldo.

El Salario Emocional se puede equiparar con la Motivación dentro del trabajo

¿Pero qué específicamente es el Salario Emocional? Son beneficios no económicos que el trabajador puede recibir de la empresa. Un buen ejemplo: Capacitación continua. La idea es que el dinero se mantenga en un segundo plano. Muchas encuestas de clima laboral están dando igual o más prioridad a beneficios de este tipo comparados con un aumento de sueldo. Mucho de nuestro Salario Emocional tiene que ver con las cosas que nos aumentan el equilibrio entre la calidad de vida y el trabajo. Como por ejemplo:

  • Tiempo libre. A veces no hay nada mejor que tener tiempo para ti. Una tarde libre es un regalo increíble. Nadie tiene un precio sobre el tiempo de uno y más encima si puedes usar tu tarde libre para ponerte al día en las cosas que te gusta hacer.
  • Reconocimiento. A veces una palabra amable o una palmadita en la espalda significa mucho. Es más, una palmadita en la espalda siempre significa mucho. Te hace sentir respetado y valorado.

El Salario Emocional pueden ser simple detalles que alegran y simplifican la vida al empleado, resultando en un empleado más feliz y por ende más productivo

  • Carrera dentro de la empresa. El hecho de que puedes llegar a la cima en tu empresa te da impulsos de trabajar con más ganas. Son de las cosas más motivantes que existe. Nada como un buen reto.
  • Flexibilidad de horario. ¿Hay que llevar los niños al médico? No importa, llega más tarde y puedes reponer ese tiempo durante la semana. Siendo flexible, la empresa envía el mensaje de que realmente se preocupa por sus empleados.

Básicamente, el Salario Emocional consiste en tener empleados contentos dentro de la empresa. Y eso va directamente relacionado con la productividad. Mayor felicidad, mayor productividad y compromiso con la empresa. Y así: todos ganan.